Aventura editorial en Metaediciones...

Para Metaediciones editar una obra literaria es una aventura exigente. Significa progresar desde la concepción mental de la obra hasta llegar a la sutil forma de la estética palpable que se hace visible como trabajo e inspiración. El aspecto inspirado va desde el impulso creativo hasta lo que puede ser examinado a través de los distintos modos de la percepción sensible e inteligible. Metaediciones impulsa el desarrollo de la escritura y su puesta en escena como obra publicada en términos de sensibilidad y arte. Así mismo, propone moldear otras formas vivas del pensamiento tratadas bajo la modalidad de ciencia o religión para que sean públicas y se cristalicen sus máximas. Metaediciones busca dejar un registro de las ilusiones humanas. Devenir desde de la hoja en blanco, a través de distintos rumbos, para situarse en los diversos planos de la narrativa, la poesía y el ensayo, conservando siempre una creciente libertad expresiva.

lunes, 17 de agosto de 2009

“Episodios de luna partida”, nuevo libro de Nayib Camacho O.

El pasado 16 de agosto de 2009, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó el libro de relatos “Episodios de luna partida” del escritor Nayib Camacho O. En esta ocasión se trata de un libro que contiene once relatos sobre la vida corriente. Se ocupa el autor de episodios cotidianos tratados con detalle literario, hondura filosófica y suave humor.

El libro es un eco realista de personajes comunes que simplemente viven su vida libres de fantasías desbordadas. En el libro se deja traslucir una especie de imaginación, paradójicamente exacta, dada la particular referencia al tiempo y el espacio, al argumento y a las circunstancias, a los cuales se ven abocados los distintos personajes, los cuales aunque parezcan de carne y hueso, son simples ficciones existenciales, así ellos no lo crean”, afirma Nayib Camacho O.

La naturaleza narrativa de los textos se nutre fundamentalmente de la observación y del atento oído alrededor de cosas aparentemente anodinas. El resultado es una sutil invitación a la tranquilidad que procura la sencilla lectura fruitiva. En el fondo, el autor se ocupa del cultivo del relato tradicional con la simple idea de retornar al gusto por contar historias, sin concesiones a la truculencia narrativa de la época actual ni a la ansiedad de originalidad.

Como señala su autor “Los relatos que componen este volumen, pertenecen al ámbito de la ficción moral y se utilizaron los recursos propios de la literatura, es decir, la invención, el chisme, la glosa, el costurero y la lectura”

Con esta nueva obra literaria, Nayib Camacho O. nos presenta su faceta de narrador. Con ello, la particular narrativa del autor, enriquece la literatura llanera desde una óptica universal nutriéndose de lo nimio. Lejos de trucos literarios, el valor del libro se determina por el goce que el lector pueda encontrar en las profunda y bellas frases con las que se desmenusan literariamente, a lo largo del libro, los absurdos episodios de la vida.

De nuevo Metaediciones contribuye al florecimiento y a la divulgación de la literatura en el llano colombiano ofreciendo al público lector un libro estéticamente bien hecho, sencillo y con un gusto equilibrado en su diseño interior y exterior, con lo que se realza el trabajo editorial de la gente de nuestra región.


Episodios de luna partida (relatos). Nayib Camacho O. Metaediciones. Villavicencio. Agosto, 2009. 202 páginas.
ISBN: 978-958-44-5477-5
Hecho en la Orinoquia colombiana
14 x 21,5 cm /rústica/ $15.000 US$6. 5,oo€
.
Nayib Camacho O.
Colombiano. 1960. Filósofo. Profesor universitario. Ha publicado "Frente al ángel", (prosa poética, 2005); "Bicicleta de lluvia" (poesía, 2002). E-mail: nayigula@hotmail.com

1 comentario:

  1. me parece estupendo el trabajo del profe nayib. muy interesante.

    ResponderEliminar

¡Opine! 