Aventura editorial en Metaediciones...

Para Metaediciones editar una obra literaria es una aventura exigente. Significa progresar desde la concepción mental de la obra hasta llegar a la sutil forma de la estética palpable que se hace visible como trabajo e inspiración. El aspecto inspirado va desde el impulso creativo hasta lo que puede ser examinado a través de los distintos modos de la percepción sensible e inteligible. Metaediciones impulsa el desarrollo de la escritura y su puesta en escena como obra publicada en términos de sensibilidad y arte. Así mismo, propone moldear otras formas vivas del pensamiento tratadas bajo la modalidad de ciencia o religión para que sean públicas y se cristalicen sus máximas. Metaediciones busca dejar un registro de las ilusiones humanas. Devenir desde de la hoja en blanco, a través de distintos rumbos, para situarse en los diversos planos de la narrativa, la poesía y el ensayo, conservando siempre una creciente libertad expresiva.

martes, 27 de enero de 2009

¿Qué pasos seguir para una buena edición?

Es importante saber de qué clase de texto se trata (poesía, cuento, novela, ensayo, etc.). Más que revisar su actualidad (para no caer en el delirio narco y porno de la actual literatura colombiana), conviene darse el gusto y disfrutar del texto en sí mismo, (si da la talla, es decir si nos gusta o no, sencillamente). Es ir un poco contracorriente. Conversar con el escritor acerca de lo que quiere que se haga con su obra. Visualizar el libro con todas sus características físicas (papel, color, textura, portada, tamaño). Hay un elemento fundamental: La circulación y divulgación. Aquí, generalmente, es donde fallan la mayoría de editoriales, a no ser que se trate de un “bet seller” montado sobre la mentira de la publicidad, todo lo demás les parece impublicable. Editores y escritores independientes tienen que encontrar los caminos para una divulgación sana, un beneficio económico dentro de las reglas de la sensatez y la honradez sin recurrir a la estafa ni al reclutamiento de los fondos culturales del estado.

6 comentarios:

  1. Editar es una quijotada. Vemos los molinos de viento y volvemos a levantarnos.

    ResponderEliminar
  2. El problema del escritor es encontrar a alguien que crea en él, pues tenemos todas las ganas del caso y el talento, pero nos falta lo más importante: que una editorial se interese en nosotros. Le importan más las historias de tetas y narcos y no la literatura trascendental... ¿Cuándo va uno a publicar así?.... Es una aventura imaginaria... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario de Ibaldo al 100%.

    ResponderEliminar
  4. Ibaldo, estoy segura de que a esta editorial sí le interesa la verdadera literatura. Arriesgate a enviar tus manuscritos!.

    ResponderEliminar
  5. yo quisiera saber en concreto que pasos se debe seguir para hacer una editorial

    ResponderEliminar
  6. Me encanta escribir pero realmente no sé si lo haga bien...!!!

    ResponderEliminar

¡Opine! 