Aventura editorial en Metaediciones...

Para Metaediciones editar una obra literaria es una aventura exigente. Significa progresar desde la concepción mental de la obra hasta llegar a la sutil forma de la estética palpable que se hace visible como trabajo e inspiración. El aspecto inspirado va desde el impulso creativo hasta lo que puede ser examinado a través de los distintos modos de la percepción sensible e inteligible. Metaediciones impulsa el desarrollo de la escritura y su puesta en escena como obra publicada en términos de sensibilidad y arte. Así mismo, propone moldear otras formas vivas del pensamiento tratadas bajo la modalidad de ciencia o religión para que sean públicas y se cristalicen sus máximas. Metaediciones busca dejar un registro de las ilusiones humanas. Devenir desde de la hoja en blanco, a través de distintos rumbos, para situarse en los diversos planos de la narrativa, la poesía y el ensayo, conservando siempre una creciente libertad expresiva.

lunes, 23 de febrero de 2009

Sale al mercado nueva novela sobre el llano colombiano


Aparece en el mercado literario de la región y del país la nueva novela breve de Mario Hernández Enciso. Se trata de “Matupa”, voz vernácula de los llanos colombianos que le da título a esta oportuna y agradable obra literaria que entre su brevedad e intensidad narrativa, se ocupa de eventos del tiempo de la Conquista en territorio llanero. Recuperando un transfondo casi épico, la novela ofrece un escenario donde se desarrollan una serie de sucesos alrededor de la angustia de unos expedicionarios ansiosos por darle cuerpo a la realidad de sus sueños a través del encuentro con “El Dorado”.

En sus páginas hay elementos propios del arte narrativo en el cual se conjugan de manera armónica aventuras, viajes y hazañas en una atmósfera de beligerancia y hostilidades situadas en los paisajes de los llanos de San Martín (Colombia) y en los parajes memoriosos de los protagonistas que allí se encuentran entreverados. En estas líneas aclimatadas por el ámbito geográfico de la región, se denota un especial manejo del lenguaje para demarcar el curso de los hechos que acaecen entre las distintas orillas de los ríos Meta, Ariari y Orinoco. Y es en este escenario donde deambula la historia y hasta los sueños de Federmán y de Spira transfigurados en los personajes que se diluyen en la narración.

En “Matupa” se abordan interesantes circunstancias de la historia regional que, tratadas de manera rigurosa y con una expresión apropiada, proponen una lectura temática distinta al marasmo porno y narco en que cayó la literatura colombiana. De ahí que por su asunto argumental, calidad literaria y valor histórico, como diferencia sustancial con otros trabajos, “Matupa” emerja en la esfera de las letras locales respaldada por Metaediciones, editorial que tiene la finalidad de exaltar y hacer pública la obra literaria de un buen número de escritores que en medio del ostracismo publicitario, producto del curioso orden cultural, burocrático y crítico del mundo editorial, les es difícil dar a conocer al público general el resultado de su labor artística.

Desde ya, “Matupa” y Mario Hernández Enciso están expectantes de la acogida que pueda tener este particular trabajo que ya se encuentra disponible en los principales puntos de venta.

Nayib Camacho O.
.
Matupa. Mario Hernández Enciso. Metaediciones. Villavicencio. Octubre 2008.
ISBN 978-958-44-4202-4
Hecho en la Orinoquia colombiana
11,5 x 17 cm /rústica/ $7.000 US$2,5 3,oo€
.
Mario Hernández Enciso
Nació en Villavicencio (Colombia) en 1954. Licenciado en educación, con especialidad en lenguas modernas. Miembro de la Asociación de Escritores de la Orinoquia. Ha publicado "En la Escuela", (novela breve) . E-mail: mario-hdez-e@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Estimado Nayib.Es un gusto volver a saber de Usted.Por otra parte leyendo sus comentarios y conociendo su sentido crítico, debo entender que el libro es bueno.
    Bien por la literatura del Meta. Estamos esperando otro libro suyo.
    Jairo Ballesteros
    Cel 3114815498 email: jballesteros06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. la verdad... a mi no me gustó esa novela!..me parece que es muy pobre...el contenido es incompleto, es decir..las ideas son vagas incompletas y el lenguaje que utiliza no es grato.. la trama de la historia es algo más que trágica, es desastroza y el mundo de la educcion es más....puede que este señor haya vivdo más desgracias es su vida profesional..pero no todo puede ser malo!...y como escritor...ún le falta mucho..qué pereza,,me dormí leyendo su libro!!

    ResponderEliminar
  3. Me permito expresar mis mas siceras felicitaciones al profesor Mario Hernandez por esta increíble novela. No pude resistir la tentación de comprarla luego de leer la degustació publicada en éste blog. Corta, interesante y además se nota la labor investigativa ya que está centrada en la historia y hechos reales. Gracias profesor por permitirnos disfrutar de la buena literatura, espero su próxima publicación.

    ResponderEliminar
  4. de que se trata la novela

    ResponderEliminar

¡Opine! 