“Los autores de la colección “Arauca Vibrador” en su mayoría son misioneros europeos, que en la época de la Colonia cumplieron abnegadas tareas pastorales en los entonces llamados Llanos de Casanare”
Una alianza entre el Ministerio de Cultura, la gobernación y el municipio de Arauca, así como la Fundación para el Desarrollo de la Orinoquia con sede en Arauca, permitió en el año 2007 la edición de la colección bibliográfica regional denominada Arauca Vibrador, que consta de seis títulos de obras regionales aparecidas entre los años 1724 y 1965.
Los autores en su mayoría son misioneros europeos que en la época de la Colonia cumplieron abnegadas tareas pastorales en los entonces llamados Llanos de Casanare, sabanas indómitas a las que llegaron a vivir en medio de las dificultades propias de un territorio desconocido por gente que no fuera natural de allí.
Otros de los libros re-editados fueron escritos por estudiosos viajeros, que en años más recientes anduvieron por esa dilatada geografía del Oriente colombiano.
La colección Arauca Vibrador, trabajo narrativo por demás ejemplar dentro del contexto orinoquense, permite a los estudiosos de la región tener una visión muy cercana de la realidad social y económica de los hoy llanos de Casanare y Arauca en aquellas antiguas épocas.
Acerca de cada uno de los títulos que conforman este paquete bibliográfico, todos clásicos de la historiografía regional, así escribió el literato araucano Eduardo Mantilla Trejos:
Breves apuntaciones sobre Arauca, autor Ernesto Camejo T.: Se trata de una compilación de artículos publicados en periódicos locales y relacionados con la formación de la sociedad araucana y las fuentes de su economía. La primera edición de las Apuntaciones de Camejo se efectuó en 1940 y sus escasos ejemplares sobrevivientes se habían convertido en piezas raras de la bibliografía local.
Casanare, de Jorge Brisson: Comisionado por el gobierno nacional, el francés Jorge Brisson recorrió el llano casanareño a finales del siglo XIX, despejando interrogantes sobre la ganadería y la explotación de los recursos naturales de la región. Para estas datas Arauca formaba parte de Casanare.
Idiomas y Etnografía de la región oriental, autor Pedro Fabo: El candelario Pedro Fabo, miembro de las Academias de Historia de Bogotá y Venezuela y de la Sociedad Geográfica de Berlín, despachó por algún tiempo como párroco en Arauca y en tratado arriba mencionado examina las costumbres, las tradiciones, las lenguas indígenas y los vocablos mestizos incorporados al español. Esta obra fue aplaudida en Europa y contribuyó a la formación del primer Diccionario Universal.
Excursiones (Excursiones por Casanare), de Daniel Delgado. Publicó esta obra en Bogotá en 1911. Muy conocedor de Arauca, el agustino allí estudia las étnias, los asentamientos “blancos” y ofrece datos muy importantes sobre la formación de los actuales conglomerados de los llanos.
Corridos y Coplas de los Llanos Orientales, autor Ricardo Sabio L. El padre capuchino dio a conocer impresa, en 1945, la hermosa obrita donde saca a relucir la herencia cultural de los primeros encomenderos y los primeros mestizos de la región.
Los jesuitas en los Llanos (Historia de los Llanos de Casanare y ríos Orinoco y Meta) de Juan Rivero.
Coordinador Cultural de la Universidad de Llanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Opine!